Resultados

Encuestas y entrevistas

En muchas ocasiones los procesos no son plasmados en un documento escrito, lo que puede generar conflictos entre las partes, ya que éstas desconocen cómo las actividades están correlacionadas. Una empresa independientemente del tamaño debería contar con una guía que les permita a sus trabajadores familiarizarse con la manera en cómo se llevan a cabo los procesos para lograr las metas de la organización.

Con el objetivo de obtener información que nos permita validar la hipótesis planteada se realizó una serie de encuestas a los trabajadores de la pastelería México, de las cuales se obtuvo como resultado que la empresa no cuenta con una misión y una visión bien definida. Así como también se pudo notar por medio de una pregunta realizada, que algunos empleados no tienen claro a quién deben reportar diariamente las actividades que realizan, con lo cual se puede comprobar la necesidad de diseñar un organigrama que además defina niveles jerárquicos, marcando niveles de responsabilidad y autoridad dentro de cada área de trabajo.

También se pudo identificar que la empresa no ha realizado ningún tipo de estudio de perfiles y competencias dentro de la organización, exceptuando al gerente administrativo,  por tanto, el desempeño de las funciones de los empleados no es evaluado cada cierto tiempo, según datos encontrados en encuesta realizada, los empleados indican que la empresa, no les ofrece crecimiento profesional, la elaboración de un Manual de Procesos Administrativos que permitirá realizar un estudio de perfiles que nos permitirá reestructurar los puestos de trabajo, el mismo que favorecerá a los empleados con mejores oportunidades laborales que contribuya al crecimiento profesional de los colaboradores dentro de la organización.

En lo concerniente al planteamiento del problema se menciona que según datos estadísticos la mayoría de microempresas fracasan, se presenta esta problemática por la falta de un plan estratégico ya que este tipo de empresas asumen su éxito logrado debido a la tradición, pero en la actualidad toda empresa debe tener sus objetivos fijados, su misión y su visión direccionadas a ser líderes en el mercado, cada día aumenta la competencia, se inventan nuevas tecnologías, se crean nuevos procesos de producción.

Según encuesta realizada a empleados de pastelería México, existe la necesidad de diseñar un Manual de Procesos Administrativos que establezca las responsabilidades diarias de cada colaborador dentro de la empresa, y como debe realizarlas, con el fin de que sean ejecutadas correctamente, así también se pudo observar que los nuevos trabajadores no reciben ningún documento donde se establezcan por escrito sus actividades y reglamento interno dentro de la organización.

Como último punto se preguntó si estarían de acuerdo con la implementación de un Manual de Procesos Administrativos,  a lo cual respondieron que sí están de acuerdo con la implementación del  manual, ya que les sería de gran utilidad tener por escrito cuáles son sus funciones, como deben realizarlas y a quien deben reportarlas, ya que según indican constantemente realizan actividades que no les competen debido a la falta de organización y de un manual que determine por escrito las obligaciones de cada empleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

 Bienvenidos a este blog sobre el manual administrativo de la "Pastelería México"  Objetivo del blog. El objetivo de este blog es ...